Un dia como hoy pero de 1933

La clase la propuso Gise; arranco con un calentamiento físico libre, seguido de una exploración del cuerpo como si tuviéramos una luz (yo tenía agua) De esa auto exploración cuasi efímera, pasamos a caminar sobre el espacio y comunicarnos entre nosotros con un saludo novedoso en el que no se podían usar determinadas parte del cuerpo, para acentuar otras. Para empezar la construcción de la personificación para la intervención del carnaval realisamos el ejercicio del espejo, es decir imitar las acciones de otros en relación a nuestros conocimientos previos de lo que significa el bufón/arlequín/carnavalin/ .






Hubo dos grupos: Juan y Flavio; roro, vale, rola. En ese ejercicio, si bien realizamos con intensidad las acciones y propuestas a copiar, le falto en el caso del trio un poco mas de comunicación y fluides en intercalar las propuestas. Copiábamos la propuesta del otro por un lapso largo y no había el ida y vuelta que el ejerció pretende para mejorar la concentración y la conexión con el otro…ojo las ocurrencias estuvieron divertidas y sirvió para visualizar los movimientos del otro en relación a lo q personificaba y también para ver cómo la propuesta de uno funcionaba en el otro… me piacen? Eso en el en el trio, del duo solo, pude percibir muchos ruidos y desplazamientos. Luego surgieron acciones dispersas de estas personificaciones, donde se entrecruzaron cada una de las interpretaciones.






La consigna disparaba hacia la exploración de movimientos, pero a su vez buscaba desarrollar comunicarse sin el lenguaje oficial del castellano. Es decir esos bufones además de ser espamentosos eran (eramos) ruidosos y con sonidos chillones, que si estábamos en la calle tentábamos a cualquier vieja pa que nos propine un palazo.En ese momento ya nos chorreaba el sudor a mansalva.Luego estuvieron las interpretaciones a modo de scetch, donde hubo una preparación de algunos minutos para conceptaulizar una idea acerca de estos bufones-En esas interpretaciones hubo un primer grupo que pasó (Juanjo y Flavio) y representó una situación donde un presentador exponía un producto novedoso y hacía que un espectador lo probara. La comunicación entre los personajes fue un punto donde se sintió la dificultad del ejercicio, a veces parecía que hablaban fluidamente de ese producto sin intensiones muy claras. Eso le daba toque divertidos pero a la vez caótico… La escena fue desarrollándose al punto de que este producto en cuestión no funcionaba del todo bien…. Ya que en un momento se transformó en una bicicleta estática a una velocidad alta y provocaba que los personajes ( vendedor y comprador ) se ridiculicen aterrizando en el piso cada vez usaban el artefacto.






La segunda interpretación fue de un trio de gimnastas (rusos- alemanes- brasileros) que armaban un espectáculo callejero a través de la representación de figuras arquitectónicas desde el cuerpo. El hilo conductor y el conflicto de la escena estaba puesto en el excesivo protagonismo que cada gimnasta quería tener en relación al otro… todos querían figurar como la estrella máxima del trio.






Es asi, como desde el arranque sucedió que en la representación cada uno de los personajes se peleaban por estar frente al publico, luchado cuerpo a cuerpo para conseguirlo, y presentar a su antojo con su matis el espectáculo. El matis de mi personaje era muy amarillista (eramos los mejores del mundo)Otro punto donde se buscó desde la elaboración un conflicto “humorístico” o situación ridiculizadora era que al intentar hacer una figura que derivaría en otras figuras… Ejemplo: Un gimnasta diría castillen y lo que saldría era una amaca donde el que estaba en el medio se columpiaba (no tanto como los elefantes). Sin embargo esto no fue fielmente representado. Es decir no se logró lo previamente pautado. Lo que se terminó exponiendo en este acto fue: el armado de diferentes figuras: castillo, amaca y fuent donde el plato fuerte era laaaa fuente.






La fuente fue valentina que podrían decir que era una figura vulgar, salvo por el detalle de queesa fuente tiraba agua por la boca cada vez que le movían el brazo . Como la primera representación fue muy al palo- caotica, Gise, que coordino la clase dijo: vuelvan a hacer lo mismo pero limpien los movimientos y las figuras”. Fue asi que la segunda oportunidad para hacer algo mas prolijo… decidimos roro, vale, rola, poner como separador el “”troten”” donde empezábamos a correr en circulo después de cada armado de figuras. Hubo incluso algunos ítem: … troten indio”””,…. Troten sodaden”””….






Eso fue lo que más clarificó las caóticas representaciones que salían como el culo por el abundante ego que cada personaje tenía, queriendo ser siempre la estrella de la función, dado que la pelea pasaba por quien estaba en el medio en cada una de las figuras…. Nos retiramos de la clase haciendo una especie de relajación del cuerpo, donde uno tocaba a otro en alguna parte del cuerpo… con musiquita esto fue lindo…






La clase fue bastante buena y provechosa.


Javier el segundo.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Un dia como hoy pero de 1933"

Copyright 2009 Grupo de Teatro "La Joda"
Free WordPress Themes designed by EZwpthemes
Converted by Theme Craft
Powered by Blogger Templates